Como sería... una posible Carrera Oficial

Ya hablamos referente a este tema hace ahora un año, ha sido en nuestro primer año la publicación con mayor número de comentarios, visitas... y creemos que era necesario retormalo un poco. Fue concretamente en la publicación ¿Por qué no...? - Carrera Oficial Pero ahora vamos a analizar un poco cada día de la Semana Santa si tuviesemos carrera oficial, donde y de que forma podría ser.

En primer lugar para no prolongar o alterar en exceso nuestras procesiones el sitio más idóneo y con un reclamo más característico por su entorno sería la Plaza del Ayuntamiento. La mayoría de las hermandades y cofradías deberían alterar su itinerario de cruzar todo el Llanillo para acceder a la plaza del consistorio, pero es un tramo corto y sin ningún punto significativo o hermoso, el que no cruzarían.

A pie de calle en toda la plaza se podría realizar instalación de dos filas de sillas y en la misma plaza se podría instalar otra fila, excluyendo justamente la parte frente a la entrada del Ayuntamiento, donde sería el punto ideal poner la tribuna. Esta tribuna puede albergar autoridades civiles y eclesiásticas así como la Agrupación de Cofradías y representaciones de otras hermandades y cofradías. Pongamos un ejemplo procesión del Martes Santo, no sería necesario que procesionen como es tradicional todos los hermanos mayores delante del paso de Jesús en el Huerto de los Olivos sino que una representación de la Agrupación de Cofradías los recibiría en tribuna, evitando así la presencia de ese arco iris justo delante de los pasos, incomprensible para algunos.


Describamos ahora las mínimas alteraciones que podrían sufrir las procesiones de cada día:

Domingo de Ramos. La Cofradía de la Borriquilla tras atravesar parte del Llanillo, accede a la plaza por la calle Alonso Alcalá, pasa por la puerta del Ayuntamiento y por la calle General Lastres se dirige hacia su templo, por lo cual no sería necesario cambio alguno.

Martes Santo. La Cofradía de la Esperanza tras realizar parte de su salida procesional por la Tejuela, su barrio. Se adentra por el Llanillo y a continuación por la calle Alonso Alcalá hacia la calle Veracruz, por la calle Angusitas, por tanto ya hacen este tramo que nosotros proponemos, por tanto no habría cambio alguno.

Miércoles Santo. Este día hablamos de un Via-Crucis y no una estación de penitencia por lo cual no se debe modificar su itinerario por la Forteleza de la Mota.

Jueves Santo. Sería el primer cambio. La procesión tras acceder al Llanillo desde la calle Miguel de Cervantes y Álamos regresa directamente al templo, cruzando toda la Carrera de las Mercedes. Este caso sería realizar exactamente el mismo recorrido que hace el Corpus Christi. Accediendo al Ayuntamiento por General Lastres y salir del mismo por Alonso Alcalá para entrar al templo. Aquí tenemos un palio que podría dar problemas por altura pero el Martes Santo la Esperanza va en un palio de similares dimensiones por lo cual no hay problema alguno. Solo podría causar el prolongar su procesión unos 20-30 minutos.
 
 
Viernes Santo Mañana.  Al igual que la tarde del Jueves Santo el cambio sería desde el Llanillo acceder a la Plaza del Ayuntamiento por General Lastres y salir por Alonso Alcalá, prolongaría unos 20-30 minutos su procesión. El año pasado comentaban que era imposible por el tamaño del paso y anchura de las calles. Pero la esquina de la calle Veracruz con la calle Martínez Montañés (Llana) es mucho más pronunciada su estrechez que cualquiera de las dos calles que dan acceso y salida al Ayuntamiento.

Viernes Santo Tarde. Sucede igual que por la mañana en el trayecto por el Llanillo la hermandad y cofradía del Cristo de la Salud y Virgen de las Angustias respectivamente, entrarían al Ayuntamiento por una u otra calle según el sentido de su recorrido. Tampoco habría problema con el tamaño de los pasos puesto que la calle Veracruz la cruzan ambos y es mucho más angosta y con más obstáculos de balcones, farolas... Prolongarían las dos hermandades unos 30 minutos su procesión, por lo cual para no llegar al filo de la media noche y coincidir con la procesión del Silencio deberían adelantar su salida en esos 30 minutos.


Viernes Santo Noche. En su recorrido tradicional ya hacen este paso por el Ayuntamiento entrando por la calle Alonso Alcalá y saliendo por General Lastres hacia la calle Angustias. Por lo tanto no sería necesario cambiar nada de esta procesión. 

Domingo de Resurrección. Posiblemente sea este el día más problemático. Por el lugar de salida de la procesión y esta costumbre alcalaína de "procesiones cortitas". Además del hecho de que no tenga una determinada hermandad que la organiza, sino cada año una diferente. Pero su solución podría estar en algo similar al primer año que procesionó. Sugerimos por ejemplo que realice el siguiente recorrido: Avenida de Andalucia, Miguel Hernandez, Álamos, Carrera de las Mercedes, Alonso Alcalá, Plaza del Ayuntamiento, General Lastres, Angustias, Veracruz, Carrera de las Mercedes y Convento de las Dominicas. Permaneciese aquí la imagen durante un quinario por ejemplo y volviese a su templo pero ya "de incógnito" como lo hacen con Jesús Yacente cuando lo llevan a Consolación o lo vuelven a llevar a las Dominicas, la Virgen del Rosario hasta el monasterio de las Trinitarias de la Fuente del Rey...


Por lo que vemos solo seria necesario alterar y de forma muy sutil el Jueves y Viernes Santo, y ya de una forma diferente y si a estudiar de forma más tranquila el Domingo de Resurrección. Quedaría solo pendiente estudiar el como se gestionaría dicha Carrera Oficial, podría ser la misma Agrupación de Cofradías para sufragar así tantos de los gastos que tiene a lo largo del año.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

16 cofrades han opinado :

  1. Presentate a Presidente/a de la Agrupacioooonnnnn!!!!! O cambia la cosa o la desilusión invadirá nuestros corazones...

    ResponderEliminar
  2. El lugar de la tribuna es idóneo porque el recorrido de las hermandades y cofradías se pueden solucionar con pequeños cambios, y esto daría nuevos aires a nuestra Semana Santa que necesita de estas nuevas ideas para que gente nueva se motive y se implique.

    ResponderEliminar
  3. ami como cofrade del dulce nombre me.gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animamos a que transmitas ese ánimo en tu hermandad porque parece ser cuando se ha tratado dicho tema en una ocasión pasada en la Agrupación de Cofradías fue quien se negó en rotundo.

      Alegan... que el trono de Jesús no entra por allí, cuando la calle Veracruz es mucho más estrecha que la calle de acceso al Ayuntamiento por la cual dicen no pasa Jesús.

      Eliminar
    2. pues yo soy costalera de la Veronica y no se por que se niegan la esquina de la calle rosario para tomar la calle veracruz es muy dificultosa y en algunos puntos la calle veracruz nos viene justita incluso con el trono de la veronica ami me encanta la idea ya que es una zona ancha y el trono de Jesus coje ojala mi cofradia se echase para adelante junto la agrupacion...

      Eliminar
  4. Yo no veo mal la idea, pero replanteándonos las cosas un poco, también es verdad que la semana santa se vive diferente en cada rincón tanto de andalucía como del mundo entero, por lo que la representación delante de cada paso de misterio o de palio de las distintas cofradias de alcalá la real es un símbolo característico de esta y no veo porque habría que suprimirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro motivo que la verdad no habíamos pensado con anterioridad. Pongámonos en la piel de ese Hermano Mayor que cada día tiene que ir con su traje, capirote, vara... a cada procesión o cuando el viernes a las 9 de la mañana ya este vestido y una tras otra termine a las 3 de la madrugada e incluso puede entre todas esas sea su hermandad una.

      Pueden mandar a representantes, claro está. Hay días que a la vez tienen que ir en dos hermandades diferentes al mismo tiempo. Y deben de mandar un representante, además son días en los que más que acompañando a otras hermandades debe cada uno estar dando los últimos detalles de su salida procesional.

      Ya por el hecho de mandar representantes a otras hermandades sin estar su hermandad en la calle, y no poder acudir por motivos personales o preparando su salida procesional, por parte de determinados sectores se han vertido fuertes críticas.

      Imaginaos por ejemplo el Gallarde y Jesús procesionan a la vez y un hermano de Jesús va con el Gallardete y uno del Gallardete con Jesús, si yo soy de Jesús me gustaría acompañar a mi hermandad o viceversa. Lo mismo ocurre con el Cristo de la Salud y las Angustias.

      Repetimos nuestro punto de vista sobre este tema es deslucir al ir ese colorido justo delante del paso y el hecho de que esas personas en su hermandad seguro tengan mucho más tareas que retocar que estar en la calle. Durante esas X horas cuando si hubiese carrera oficial podría ser durante 30 minutos solamente.

      Eliminar
    2. Yo no veo tampoco mal la idea, pero en cada sitio de andalucía se vive la Semana Santa diferente, y creo que no se debería cambiar. Veo bien las sillas, pero las tribuna no.

      Eliminar
  5. El suprimir la representación no es un hecho característico a nuestro parecer, más bien es cortesía. Y si ya estuviesen en esa tribuna le estarían rindiendo la misma cortesía a la hermandad que en ese momento pase por Carrera Oficial.

    Además es algo que también hay muchas personas consideran deslucen un poco al ir justo delante de un paso. Tanto colorido y tan próximo no se considera necesario, cuando quien es verdaderamente importante es la imagen de Dios o su Madre que va sobre el paso.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta muchísimo la idea, pero es cierto que es representativo que la representación de las hermandades se coloque delante del paso, y si se suprimiera sería como si algo faltara. Aunque reafirmo que me parece una gran idea lo de la tribuna y por supuesto que no solo hubiera una tribuna principal si no que la plaza del ayuntamiento fuera rodeada por ellas y que no solo los importantes pudieran colocarse en ese lugar tan privilegiado.
    enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, la Semana Santa alcalaína, se merece esta carrera oficial. Es una gran idea y desde luego, el lugar "viene que ni pintao".
    Pero claro... l@s cofrades en general (la mayoría por lo que se ve) estaríamos de acuerdo y nos encantaría que existiese esta carrera oficial, e incluso por parte de las Hermandades y Cofradías, este proyecto recibiría el apoyo necesario; pero la cuestión es si la Agrupación de Cofradías (tal y como está ahora), sería capaz de plantearse este reto, cuando de sobra es sabido, que montar una mísera exposición de enseres ya les viene largo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Aclaro: Cuando digo "mísera exposición de enseres" lo hago refiriéndome a que montar la exposición les supone muy poco trabajo, no a la calidad de los enseres que aporta cada Hermandad o Cofradía; que cada una tiene lo que tiene y con mucho orguyo.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/2/12, 1:28

      Supone poco trabajo visto desde fuera, ya que a la mayoria nos gusta encontrarnos las cosas echas, pero no nos molestamos en saber de la poca ayuda con que cuentan las pocas personas que todos los años se molestan en hacerla para que luego su trabajo sea calificado como "facil" y carente de esfuerzo.

      Eliminar
    2. Una hermandad para salir a la calle siempre tiene MUCHO más trabajo. Y salen a la calle, quizás la raiz del problema sea que ni se lo han planteado seriamente.

      Nadie ha dicho que sea fácil, pero esto no es imposible. Solo hay que trabajar en lo que verdaderamente haya que trabajar. Que es en nuestra Semana Santa.

      Eliminar
  9. De paso sirvan como ejemplo (que seguro que hay muchos más), la exposición sobre la Sábana Santa, que organizó la Hermandad del Cristo de la Salud, la Semana Cultural Cofrade que organiza la Cofradía de la Señora de las Angustias, o la exposición que hace poco tiempo organizaba la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, amén de las actuaciones de las bandas y agrupaciones musicales por motivos circunstanciales como aniversarios o presentaciones de uniformes etc... cada una de estas actividades supone un esfuerzo, y sin embargo han salido adelante con mucho éxito y han sido algo novedoso para los cofrades o el público en general que asiste a estos actos, en gran parte gracias a la ilusión que pone la gente que se implica en ellas.
    Y sí, creo que colocar trajes de penitente, varas de regente, banderas y unos cuantos carteles, es relativamente fácil...
    ¿Se han planteado alguna vez solicitar alguna de esas exposiciones itinerantes sobre arte sacro o cualquier otro tema del ámbito cofrade...?

    ResponderEliminar
  10. del_gallardete16/6/12, 19:20

    ojala!! algun día pueda ver esto

    ResponderEliminar