Presentación del cartel de la Virgen de las Mercedes

Ayer, día 1 de agosto, se hacía público el cartel que anuncia las fiestas patronales de este 2013. Arrancando así los actos en torno a la Virgen de las Mercedes.

Desde el mismo momento de la presentación se pueden recoger los programas y recuerdos de la Virgen en el despacho del Compás de Consolación en horario de 10:30 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 de lunes a viernes y los sábados de 10:30 a 13:30.

Referente al cartel y portada del programa, os dejamos la siguiente nota, realizada por su autor, PPH.

Hemos tenido el orgullo de recibir la invitación para realizar este año 2013 el cartel y la portada del programa que se edita en honor a la Patrona de Alcalá la Real.

Quisimos darle un nuevo enfoque, añadir el factor humano y nos propusimos el siguiente reto: “la composición real de una escena en la que, alrededor de la imagen de la Virgen de las Mercedes como figura principal, se desarrollara una acción con personas, dentro de un escenario coherente con la situación”.

El reto estaba en la dificultad de organización: poner de acuerdo a tantas personas, encontrar el escenario adecuado y definir la escena con coherencia.

La escena se desarrolla en la Puerta de entrada de la Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota, junto a la Capilla del Baptisterio. Su arco sirve de marco de referencia para reproducir la acción tras el Ángelus. Se va a preparar a la Virgen de las Mercedes para la conmemoración del 75 aniversario de la Bendición de la nueva Imagen de la Virgen de las Mercedes y el 50 aniversario de Coronación Litúrgica. La preparación con todo mimo de las enaguas y el manto, por parte de Mari Lola Aguayo. Los cantos y rezos que marcan la liturgia dan el ambiente solemne y tranquilo a la escena. El bordado en oro de tan nobles telas, la limpieza y colocación de la orfebrería por las cariñosas manos de las Reverendas Madres Dominicas y Trinitarias, que con alegría coronan a la Patrona. Todo ello supervisado minuciosamente por los más de 50 años de dedicación y experiencia de Pepe Medina.

Todo fue mágico, el día era ideal, con una atmosfera limpia, la temperatura muy agradable, la luz indirecta y suave.

Al Ángelus es el título elegido para esta obra fotográfica, sin más pretensiones que la de recrear una escena tranquila con armonía en todos los sentidos: en la luz, en el color, en la composición y en lo espiritual.

Queremos agradecer a la Junta Directiva de la Cofradía la oportunidad que nos ha dado de realizar la portada del programa y el cartel de fiestas en honor de la Patrona de Alcalá la Real, la Virgen de las Mercedes, así como su aportación a todas las personas que aparecen desinteresadamente en los mismos.

Por cierto, quizás de este cartel podamos obtener mucha información de cara a la D.m. próxima Coronación Canónica, sería seguro aventurarse demasiado decir que quizás lleve el manto azul que aparece en el cartel, pero seguramente si más probable el hecho de que las RRMM Dominicas y RRMM Trinitarias, que ambas aparecen en el cartel con una figura destacada, sean las madrinas de la Coronación, solo queda esperar para saber si será así.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario