Entrevista al bordador alcalaino Alberto Vico

Hoy os ofrecemos la entrevista realizada al bordador alcalaino, Alberto Vico García, son diversos los trabajos que ha realizado y realiza actualmente tanto para Alcalá como para otros puntos de la geografía andaluza como Cabra, Zuheros, Córdoba...

Túnica de Jesús de las Penas - Cabra
Tú currículum cofrade:
Actualmente soy hermano de la Cofradía de la Borriquilla de Alcalá la Real. Prioste de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud de Alcalá la Real y también costalero de la misma. Durante 10 años también he pertenecido a la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Salud, y también he sido costalero de la Borriquilla durante un par de años.

¿Cómo son tus comienzos en el mundo del bordado?
Mis comienzos en el mundo del bordado fueron hace ya unos años cuando la Cofradía de la Borriquilla de aquí de Alcalá la Real, creo el taller de bordado en recorte, con la dirección de Cristóbal Casares, y junto a un incansable Pedro Gálvez, pues ahí comencé mi andadura aprendiendo la técnica más sencilla del bordado que el bordado en recorte o aplicación. Por mis inquietudes con unas nociones que me aporto Cristóbal Casares, mirando y probando muchas cosas en casa, poco a poco fui aprendiendo la técnica de bordado en oro fino al realce.

En este oficio, ¿es un factor importante o influyente ser cofrade?
Es un factor muy importante debes ser cofrade y estar al tanto de todo lo relacionado con este mundo porque así, eres más capaz de asesorar u orientar al cliente, normalmente una hermandad o cofradía, en cualquier trabajo que salga del taller.

Guión Cristo de la Salud
¿Qué es más importante en oficios como el tuyo, el diseño o la ejecución de las técnicas de bordado?
Son dos cosas que van de la mano sin un buen diseño no hay un buen resultado o al revés. Pero el diseño es la primera base y aporta al trabajo un 80% del resultado ya que si el diseño es bueno se realizara un buen trabajo, a la hora de trabajar no es solo el ejecutar las técnicas del bordado, si no saber cuál utilizar en cada momento, porque no eres más que un mero interprete de lo que ha creado el diseñador.

¿Cuáles son sus trabajos más recientes? ¿Cuál tienes ahora sobre el bastidor?
Para la cuaresma pasada se entregó desde el taller el guion de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud (Alcalá la Real) y el pasado agosto el Guion de Coronación de la Real Cofradía de la Virgen de las Mercedes Coronada (Alcalá la Real).

Actualmente en bastidor se encuentra un gran trabajo como es la bambalina delantera del paso de palio de Ntra. Sra. De la Estrella de Alcalá la Real, y algún trabajo pequeño para particulares.


¿Cuál es la obra de la que te sientes más orgulloso? ¿A cuál le tienes más cariño?
De la que más orgulloso me siento como profesional y personalmente es del guion de mi Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud. Ya que fue un gran trabajo que se realizó gracias a la aportación de algunos hermanos en el material y mi trabajo, también una de las que más cariño le tengo junto a la túnica de Ntro. Padre Jesús de las Penas de Cabra (Córdoba) ya que fue el primer trabajo que realice totalmente en oro fino.

Guión de la Coronación
¿Cuál es tu obra soñada?
Una de mis obras soñadas ya se encuentra en el bastidor que es la bambalina de un paso de palio y más de uno como el que estoy realizando porque gracias a esa cofradía a día de hoy puedo decir que “soy bordador” (aunque todavía me queda mucho que aprender) ya que es un trabajo de gran envergadura y es de agradecer que una cofradía confíe en ti para esta labor.

Un trabajo el que es un sueño para mi es poder realizar una saya para una dolorosa, una saya valiente y de gran diseño, espero algún día poder realizar alguna, junto a la bambalina son los dos trabajos que son un sueño para mi taller y gracias a Dios uno ya se está cumpliendo.

Algo que desees añadir:
Pues simplemente dar las gracias a la Tertulia Cofrade Nazareno del Arrabal por esta entrevista y por la labor que realizan sobre la información cofrade que dan sobre todo lo relacionado con las cofradías sobre esta localidad Alcalá la Real.

Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario