El milagro de la restauración del Cristo de la Misericordia

Francisco Valverde y Raúl López, impulsores de la comisión pro-restauración del Cristo de la Misericordia, y conductores de la ceremonia de presentación.

Tras las palabras de las autoridades, el restaurador de la obra, Salvador Guzmán, ofrece una extensa e interesante charla sobre las características de la obra, el estado anterior y el proceso de restauración del cristo.

Salvador Guzmán, durante su alocución.
Diversas imágenes del estado en que ha quedado el cristo de la Misericordia tras su proceso de restauración.



Es de admirar el acabado y nivel de detalle de la obra. Este cristo, de la escuela de Diego de Siloé, está fechado a mediados del siglo XVI y podría ser la pieza cofrade más antigua de Alcalá la Real. 



Imagen histórica. La Hermandad de los Apóstoles realizaba una pequeña representación a los pies del Cristo con un claro significado de acompañamiento de estos a su Maestro. En el centro, Jesús flanqueado por San Juan y San Pedro, y a sus pies Judas Iscariote arrodillado recreando la mítica escena del arrepentimiento.

La Agrupación Musical 'Dulce Nombre de Jesús' fue la encargada de poner la nota musical a la ceremonia. Las marchas que ofrecieron sobre las tablas a todos los asistentes fueron "Nuestro Padre Jesús de la Victoria", "Oración en el Huerto" y "Tras de ti, mi cautivo".




Para terminar, desde la comisión pro-restauración del Cristo de la Misericordia se quiso hacer un acto de reconocimiento a todas las personas, colectivos o empresas que han ayudado a que este proyecto de recuperación y engrandecimiento del patrimonio artístico y cofrade de Alcalá la Real haya sido posible. Los primeros reconocidos fue la Hermandad de los Apóstoles,.

Otros grandes colaboradores en este proyecto han sido la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad y la Agrupación Musical 'Dulce Nombre de Jesús'.


Y reconocimiento finalmente también a los colectivos y empresas que han participado. Autocares Contreras, Ayuntamiento de Alcalá la Real,  concejal de cofradías Juan Ángel Pérez, Salvador Guzmán como restaurador y Fundación Aguilar y Eslava. Agradecimientos también para el resto de miembros de la Comisión Pro-restauración del Cristo de la Misericordia: Juan Manuel Marchal, Jesús Castillo y Jesús Lizana Moyano.
Tras el acto en el Teatro Martínez Montañés, el Cristo de la Misericordia fue llevado al Convento de las RRMM Trinitarias en la Fuente del Rey donde, acompañado nuevamente por los sones musicales de la AM Dulce Nombre de Jesús, las religiosas lo recibieron y entraron al convento donde próximamente estará expuesto en una capilla, para el culto de todos los feligreses de Santa Ana y Alcalá la Real.

Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario